El concepto de una cocina integral nos ha acompañado en los últimos años, pero es probable que todavía haya dudas sobre varios temas que lo componen, como su configuración, funcionamiento, diseño y como sacarle el máximo provecho, es por esto que en esta publicación les hablaremos de algunos puntos que son necesarios conocer antes de iniciar con la implementación de una cocina integral en el hogar.
¿Cómo se origina el concepto de cocina integral?
El concepto de una cocina integral consiste en configurar un espacio funcional donde los electrodomésticos y los muebles se alineen bajo una misma linea estética, que en combinación con materiales y colores crean un equilibrio en el diseño.
Como su nombre lo indica, este concepto integra en un espacio las áreas más importantes y necesarias de una cocina, para hacerla totalmente funcional para las necesidades básicas al momento de realizar labores en ella.
Los muebles y electrodomésticos se alinean y se integran para no entorpecer el movimiento y dar un mejor aspecto visual, adaptándose a las distintas tendencias y gustos particulares de cada persona.
¿Cómo funciona una cocina integral?
Como ya se mencionó, el concepto de la cocina integral parte del diseño y crear un aspecto visual para esa área del hogar, sin embargo, sus funciones van más allá de lo estético.
El hecho de tener bien definidas las áreas de trabajo y tener espacio para cada cosa, permite ahorrar tiempo al momento de cocinar y de tener todo ordenado.
Para el correcto funcionamiento de una cocina integral se ha dividido la cocina en diferentes áreas que la componen, por ejemplo:
- Zona de almacenamiento
- Zona de Lavado
- Zona de trabajo o preparación
- Zona de cocción
Ya establecidas las áreas que la componen, se procede a organizarlas de tal forma que permita un movimiento cómodo y natural, para esto se trazan unas líneas imaginarias al momento que se está diseñando al que llamamos triangulo de trabajo.
Tipos de diseño de una cocina integral
El diseño de una cocina integral depende mucho el espacio que se ha destinado para su instalación, habiendo diseños especialmente pensados para cocinas pequeñas, medianas y grandes, las más comunes son:
- Cocina en línea
- Cocina en paralelo
- Cocina en L
- Cocina en U
Las cocinas integrales se pueden diseñar para el interior e exterior, así como estilos americanos y europeos.
Dependiendo del espacio que se disponga, se pueden proponer otras áreas o muebles para distintos propósitos.
Una cocina integral puede variar en su diseño, colores, materiales y revestimientos, sin embargo las medidas para las alturas, distancias de muebles, encimeras, etc. Son un estándar que se ha calculado para ofrecer la mayor comodidad.
¿Por qué es ideal una cocina integral?
Una cocina integral nos permite establecer desde un principio un orden para todos los utensilios que se utilizarán en el día a día, así como designar cada uno de los espacios de trabajo. Le da un aspecto visual agradable y estético, permitiendo que muebles y electrodomésticos sean uno solo.
Aunque una cocina integral supone una inversión mayor, hay que tomar en cuenta que amueblar una cocina con muebles pre-diseñados puede que no cubran ciertas necesidades, además que muy difícilmente se conseguiría un aspecto visual uniforme, y probablemente lleguen a ocupar más espacio de lo necesario.
Para una cocina integral, el diseñador toma en cuenta todas las medidas y necesidades de cada persona, además que se toman en cuenta otros factores, como una correcta iluminación e incluso las tomas de corriente necesarias para todos los electrodomésticos.
Además en una cocina integral se pueden implementar varias tecnologías que nos faciliten el día a día, como por ejemplo, sistemas de apertura con un solo clic, sistemas de cierre eléctrico, y soluciones especiales para diferentes necesidades.
Algunos de estos sistemas son:
- Compases abatibles
- Sistemas de bisagras
- Sistemas box
- Sistemas de guías
- Sistemas de divisiones internas
- Tecnologías de movimiento
- Space Tower
- Space Step
- Space Corner
- Space Twin
- Mueble para fregadero
- Encimeras
Esperamos que esta guía les haya resuelto algunas dudas y que sirva para que vayan conociendo cada uno de los accesorios y complementos que se pueden integrar al diseño de cocinas integrales y closets para obtener una mayor comodidad dentro del hogar.
Todas estas opciones se encuentran disponibles en nuestro catálogo de diseño de cocinas, si quieres conocer más de estos productos y aplicar estas soluciones a tus muebles y cocina integral puedes comunicarte con nosotros y con gusto te ayudaremos.
Correo: contacto@novecci.com
Teléfono: 9992318028 (WhatsApp) – línea para proyectos de diseño personalizado
Novecci es una marca pensada para mejorar la experiencia en el diseño de cocinas, clósets y muebles, realizamos proyectos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
0 comentarios